...y algún clásico (I)

Y es que existen buenos proyectos que no conocemos


Ayer en la corrección, Raúl nombró la casa Malaparte, como si todos la fuésemos a conocer, pero yo no tenía ni la más mínima idea de su existencia(no sé si a los demás les pasará igual).

Y ahora creo que sería mejor que también tuvieseis conocimiento de ella.

En relación con mi proyecto, y con uno de mis dudas: " cómo actuar en esa cubierta, en la que quiero generar una necesidad/finalidad para que sus habitantes la visiten pero sin poner una piscina donde convivir o un tobogán(cosa que realmente agradecería el proyecto)." 

La casa Malaparte es un clásico de la arquitectura, que en muchos escritos se compara tanto con la Casa de la Cascada, de Frank Lloyd Wright, por su arraigo al terreno, o incluso con la Villa Savoye de Le Corbusier o la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe. 
En esta vivienda lo doméstico y lo monumental se conjuntan para dar paso a una de las viviendas más interesantes de la modernidad. El planteamiento responde a la voluntad del propietario, creando una residencia hermética que, a su vez, satisfice su deseo de espacio y libertad.


(Portada-Primera foto Casa Malaparte.
Gabrielle Basilico, 1982)

Resulta interesante conocer cómo Adalberto Libera resuelve esa cubierta, con un solárium al que se accede por una enorme escalinata.

Pero otros lo explican mejor que yo ↴

Adjunto un vídeo Para que quien no quiera invertir tiempo leyendo pueda ver un fragmento de película que se grabó en ese emplazamiento, donde se ve claramente esa relación del hermetismo y la libertad.

Y unas publicaciones( 01 ) para el lector.


O.

Comentarios